Cumple el sable femenil

Sable equipo 2

Sportspedia

México llegó a Rio 2016 con consternación y tristeza tras la suspensión -por supuesto dopaje- de Paola Pliego, la mejor rankeada en el sable femenil, peor un equipo no debe depender de una persona y Julieta Toledo llegó para ayudar al equipo ganar.

La llave también complicaba en panorama, pues México -como octavo sembrado- se enfrentó a Rusia -sembrado número uno-, y se hablaba de que hacer 20 puntos sería algo bueno…La campeona olímpica Yulia Egoryan inició derrotando 5-1 a Julieta Toledo y luego la segunda del mundo, Sofia Velikaya, aumentó la distancia a 10-3 al ganarle a Úrsula González. Todo aparentaba que quedarían muy por arribay tras cinco duelos iban 25-8.

Pero de ahí las mexicanas entraron a los combates y Volikaya sólo le ganó 5-4 a Tania Arrayales para aumentar a 30-12. Luego Dyachenko y Úrsula González empataron 5-5, seguido de un 5-2 de Egoryan sobre Arrayales; pero lo que realmente se llevó las palmas fue lo que vendría con Julieta Toledo, que enfrentándose a Velikaya hizo el combate de su vida y entrando en 40-19, logró conectar doce puntos antes de que Sofya Velikaya pudiera conectar cinco, con un total dominio de la mexicana que logró que el duelo terminara 45-31; más de lo esperado.

Ya sin posibilidad de medalla, las mexicanas se enfrentaron a Polonia y Toledo volvió a iniciar perdiendo 5-1, pero luego Úrsula Gonález dio una buena pelea para ganar 9-4 a Kozaczuk y le dio la vantaja a México 10-9, pero de ahí México no volvería a ganar y las polacas ejercieron claro dominio. De hecho el único encuentro cerrado fue uno de 5-4 que perdió Toledo, pero finalmente México cayó 45-23.

Esto provocó que México se fuera al duelo por el séptimo lugar contra Francia. Este duelo fue muy apretado. Toledo inició sacando ventaja 5-3 contra Berder y de ahí luego González -dos veces- y Arrayales perdieron y Francia tomó la ventaja hasta en 20-13. Luego Julieta ganó 10-5 para acercarse 23-25 y luego Arrayales ganó 6-5 para acercarse 29-30.

Aquí vino lo más emocionante: Úrsula González ganó 6-2 para ponerse en ventaja 35-32; Tania Arrayalse siguió la racha triunfar para ponerse 40-34 y ya con esa ventaja Julieta no desaprovechó y ganó 5-4 el último combate para acabar ganando 45-38 y llevarse un gran séptimo lugar; el mejor resultado en la historia de un equipo mexicano.

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!