El drama de Artykov y el nuevo 4o lugar para México

Izzat Artykov

Sportspedia

Hace días reportamos cómo el pesista Bredni Roque logró darle a México un gran quinto lugar en el levantamiento de pesas, pero este quinto lugar se convirtió en cuarto tras descalificación por dopaje de Izzat Artykov, de Kirguistán.

Artykov sólo había levantado un kilogramo más que el cuarto lugar, el colombiano Luis Javier Mosquera, pero fue suficiente para darle a Kirguistán el único metal en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y asegurarse una suma de dinero a perpetuidad. Pero poco duraría esta alegría pues de inmediato se generó controversia.

El francés Bernardin Matam declaró después de la competencia que si la Federación Internacional de Halterofilia y el Comité Olímpico hicieran bien su trabajo podría subir cuatro o cinco lugares, pues para él los primeros cinco atletas estaban dopados.

Por su parte, el colombiano mencionó que pensaba que era una posibilidad que Artykov estuviera dopado, pues lo veía nervioso en el control antidoping post prueba e inclusive se lo comentó al médico. Tras escuchar la noticia del positivo, Mosquera y su familia celebraron, y ahora espera al procedimiento para saber cómo va a a recibir la medalla de bronce.

Artykov ha declarado que ganó de forma honrada y va a apelar a decisión, aunque las autoridades de Kirguistán no han dado bases para su presunta inocencia y están pidiendo que se abran otras muestras. Pero además de ello, Artykov ha dicho que sospecha que el francés haya metido ese tipo de sustancias en sus alimentos o bebidas y que empezó a sospechar tras sus declaraciones.

¿Con qué se dopó?

El positivo que dio fue de estricnina, un alcalino venenoso que se utiliza para venenos, particularmente para el veneno de rata, y que ha sido estudiado debido a que fue el primer alcalino en descubrirse. Sin embargo, se piensa que en dosis muy pequeñas también es capaz de ser un estimulante, y en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904 el ganador Thomas Hicks recibió dos pequeñas dosis de este estimulante con brandy y claras de huevo para no desfallecer antes de llegar a la meta -en una bizarra carrera que primero cruzó Frederick Lorz tras irse en camión, dos miembros de una tribu de Sudáfrica reclutados días antes -uno se salió de la ruta al ser perseguido por perros-, un cartero cubano que quedó cuarto tras llegar a la carrera con pantalones largos y tomar una siesta durante la carrera, y una cantidad de griegos que nunca habían culminado el Maratón. En 1904 no había prohibición de sustancias dopantes y pudo ganar.

Riesgo del Levantamiento de Pesas

Con el nuevo estilo de determinar deportes olímpicos evento a evento, es una posibilidad que el levantamiento de pesas pudiera perder su status como deporte olímpico si es que sigue teniendo tantos casos de dopaje. Para combatir esto la Federación suspendió a Rusia de estos Juegos -tal como en otros deportes- junto a Kazakstán y Belarús. Del mismo modo han dicho que pronto podrían suspender a Moldova, Azerbaiyán, Armenia y Turquía (de donde es el medallista de plata en la prueba de Roque). 

Por mientras, lo único que sucedió es que se descalificó a esta atleta y el mexicano Bredni Roque asciende al cuarto lugar.

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!