¡Victoria mexicana en las 6 Horas de México!

Bruno Senna en las 6 Horas de México, equipo RGR. Foto: Sportspedia México
Bruno Senna en las 6 Horas de México, equipo RGR. Foto: Sportspedia México

Sportspedia

Desde el Autódromo Hermanos, Ciudad de México, México

Tras 25 años volvió una carrera de Campeonato Mundial de Resistencia a la Ciudad de México. El escenario es un precioso Autódromo Hermanos Rodríguez, con poco sol y posibilidad de lluvia en algún momento de las 6 Horas de México.

Tanto el jueves como el viernes en la calificación el equipo mexicano RGR Racing se llevó la pole position con un tiempazo de Bruno Senna. El sobrino del gran Ayrton Senna fue el seleccionado para abrir por el equipo que porta orgullosamente la bandera nacional. En la general arrancaba primero el Audi sobre Porsche, Audi y Porsche. Un gran escenario para una batalla épica.

Arrancó la carrera sin accidentes y el Audi 8 de la pole position mantuvo el liderato. El Audi 7 tomó el segundo lugar y luego le siguieron ambos Porsches. En la LMP2 Bruno Senna mantuvo el liderato y Richard Bradley -coequipero de Alfonso Toledano Jr- cayó del quinto al octavo, y Bruno Junqueira -coequipero de Roberto González y de Luis Díaz- cayó del sexto al décimo.

Durante la primer hora Brendon Hartley (Porsche) pasó a Andre Lotterer (Audi) por el segundo lugar general y Bruno Senna extendió el liderato de la LMP2 a casi 9 segundos a los 50 minutos de carrera. Thiim en el Aston Martin 95 y Long en el Porsche 88 tomaron la punta de los GTE PRO y AM, respectivamente.

En la segunda hora di Grassi tomó el Audi líder pero lo pasó el ex F1 Mark Webber con el Porsche mientras que en el cambio de pilotos el G-Drive de Rusinov tomó la punta de LMP2 sobre un Ricardo González más rápido en los tiempos. Roberto González también de subió y anduvo 6o -también con buenos tiempos- y Picho Toledano mantuvo el 10o lugar.

Vuelta tras vuelta recorta distancias Ricardo. A Picho le toca drive through porque su equipo reportó combustible con el motor encendido.

Ricardo intenta pasar a Rusinov por el liderato y tuvieron un contacto. De inmediato se da la orden de investigación. Roberto va a pits y se mantiene en el auto, iniciando una batalla por el quinto lugar, mientras que Porsche sigue sobre Audi tras la parada de pits. y casi al llegar a la mitad de la competencia el Audi 7 tuvo un problema que lo hizo llegar casi con vuelo a pits. Cayó a 5o.

Bruno Senna tomó el auto antes de las dos horas y salió en el 3er lugar LMP2 y 9o general, mismo que le entregó a Filipe Alburquerque a media carrera. Luis Díaz se subió por Roberto y siguió presionando por el 5o lugar LMP2 y 12o general, mientras que toledano Jr le dio el auto a Matt Rao, quien la tenía difícil y se mantuvo 28o general y 10o en la categoría.  Cayó la bandera amarilla por suciedad e inició un poco de llovizna en parte de la pista. Duró pocos minutos y se lanzó la verde.

Luis Díaz avanzó al quinto lugar tras un accidente donde el SMP Racing 27 fue tocado por un Corvette y debió entrar a pits. Poco después vino una penalización de stop and go al Porsche 1 (líder) con Brendon Hartley por cruzar la línea de pits justo antes de entrar y no entrar. Esto le dio el liderato a Loic Duval, del Audi 1. Luis subió al cuarto lugar.

Cayó la lluvia más fuerte en la zona del estadio en la cuarta y quinta horas y ambos Porsche pasaron al Audi pero luego se encontró problemas el Porsche 2 de Jani y cayó al cuarto lugar, en tanto el Audi 8 de Jarvis cayó hasta el lugar 28 general tras casi pararse en la recta de atrás. Era 1o Porsche, 2o Audi y 3o Toyota. Lotterer empezó a recortarle a Bernhard pero bloqueó frenos y pegó ligeramente en el muro del Foro Sol, por lo que debió entrar a pits y perdió la ventaja que estaba sacando al tercero. El Toyota de Sarrazin avanzó al segundo.

En la LMP2 Filipe Alburquerque mantuvo el tercer lugar y perdió algo de tiempo con respecto al líder de G-Drive, pero en cuanto volvió a secarse un poco la pista empezó a recortarle ventaja al segundo, el 36 de Lapierre -los líderes en el campeonato-. Poco después penalizaron al 36 por incidente en pits y con eso Alburquerque heredó el segundo lugar con 1:12 horas para terminar, con una desventaja de 41 segundos que se mantuvo constante. Luiz Felipe Derani en el Auto Patrón 31 pasó a Bruno Junqueira por el cuarto.

En GTE PRO el Aston Martin de Darren Turner entro a la última vuelta en el liderato pero sólo un segundo delante del Ferrari de James Calado y luego 26 segundos atrás el otro Aston Martin de Sorenson. En GTE AM el Ferrari de Collard entró de líder a la última vuelta pero sólo cuatro décimas delante del Porsche 78 de Camathias.

Faltando 40 segundos René Rast del equipo ruso G-Drive le saca 40 segundos a Albuquerque del equipo mexicano RGR. Dificil misión. ¡Pero faltando 36 minutos se le acabaron los frenos al G-Drive y Albuquerque pasó al liderato! ¡Posible victoria para México! Luego momentáneamente estuvo en el podio Bruno Junqueira pero en la entrada a pits salieron 5os con Luis Díaz a bordo. Un error estratégico les costó el podio pues al Chapultepec le había faltado dos minutos y medio para el mínimo necesario. Era podio para ellos.

Faltando 15 minutos le recortan la ventaja a Albuquerque a menos de 7 segundos..La gente quiere escuchar el himno nacional.

El Signatech acortó ventaja hasta menos de cuatro segundos…¡Pero no alcanzó! ¡Fue victoria para Filipe Albuquerque y Ricardo González! ¡México ganó en el Hermanos Rodríguez y se oyó el himno nacional por el equipo RGR! Quinto lugar Luis Díaz y Roberto González y décimo Picho Toledano en el regreso de todos ellos a las pistas.

En la general el Porsche 1 de Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Berhnard estuvo cerca de perder la victoria general a 10 minutos de terminar pues se pasaron en la entrada de a curva Peraltada, pero si contacto. La pérdida de tiempo no fue suficiente y cruzaron primeros. Detrás el Audi 7 (Fässler/Lotterer) y el Toyota 6 (Sarrazin/Conway/Kobayashi). Tres marcas en los primeros tres.

Quinto general llegó el mejor LMP1 Privado, el Rebellion de Tuscher, Kraihamer e Imperatori y el otro legó 21o general con Trummer, Webb y Kaffer.

En GTE PRO cambiaron las cosas casi al final pues el Aston Martin 95 de Thiim y Sorenson perdió el control del auto en la zona de las eses y dieron en las contenciones, pero lograron cerrar terceros. Sus coequiperos, Stanaway y Turner, se llevaron el triunfo. Entre ellos llegó el Ferrari 488 de Gianmaria Bruni y James Calado.

Finalmente en GTE AM también todo cambió con las entradas a pits y el Porsche 88 que iba tercer lugar entrada la ultima vuelta acabó ganando: fue el de Khaled Al Qubaisi, David Heinemeier Hansson y Patrick Long. Luego el Ferrari 83 de Aguas, Perrodo y Collard, y tercero el Porsche 78 de Ried, Henzler y Camathias.

Todas las categorías de autos sport de nivel mundial que han pisado México han tenido victoria mexicana. No fue la excepción pero fu la primera vez en un equipo mexicano. Memorable evento que esperemos regrese el próximo año y vuelva a ser un carrerón con acción las 6 horas, como la carrera de hoy.

20160903_195658

Podio LMP2. Foto: Sportspedia México

Resultados generales:

Pos Cat Piloto Auto N Vtas Tiempo Distancia Al Prev. Mejor vta. Mejor tiempo Mejor vel.
1 1 LMP1 Timo BERNHARD, Mark WEBBER, Brendon HARTLEY Porsche 919 Hybrid M 230 6:00’43.702 114 1’25.880 180.4
2 7 LMP1 Marcel FÄSSLER, André LOTTERER, Audi R18 M 230 6:01’45.144 1’01.442 1’01.442 57 1’26.083 180.0
3 6 LMP1 Stéphane SARRAZIN, Mike CONWAY, Kamui KOBAYASHI Toyota TS050 – Hybrid M 230 6:01’53.411 1’09.709 8.267 182 1’26.567 179.0
4 2 LMP1 Romain DUMAS, Neel JANI, Marc LIEB Porsche 919 Hybrid M 230 6:02’13.706 1’30.004 20.295 63 1’26.531 179.1
5 13 LMP1 Mathéo TUSCHER, Dominik KRAIHAMER, Alexandre IMPERATORI Rebellion R-One – AER D 218 6:01’44.598 12 Laps 12 Laps 183 1’30.710 170.8
6 43 LMP2 Ricardo GONZALEZ, Filipe ALBUQUERQUE, Bruno SENNA LIGIER JS P2 – Nissan D 210 6:01’12.588 20 Laps 8 Laps 28 1’35.702 161.9
7 36 LMP2 Gustavo MENEZES, Nicolas LAPIERRE, Stéphane RICHELMI Alpine A460 – Nissan D 210 6:01’14.573 20 Laps 1.985 173 1’36.026 161.4
8 31 LMP2 Ryan DALZIEL, Luis Felipe DERANI, Christopher CUMMING LIGIER JS P2 – Nissan M 207 6:01’19.980 23 Laps 3 Laps 172 1’36.335 160.8
9 42 LMP2 Nick LEVENTIS, Lewis WILLIAMSON, Jonny KANE Gibson 015S – Nissan D 207 6:02’06.005 23 Laps 46.025 175 1’36.995 159.7
10 41 LMP2 Roberto GONZALEZ, Bruno JUNQUEIRA, Luis DIAZ Gibson 015S – Nissan D 207 6:02’38.532 23 Laps 32.527 176 1’37.027 159.7
11 35 LMP2 David CHENG, Ho-Pin TUNG, Nelson PANCIATICI Alpine A460 – Nissan D 206 6:01’19.643 24 Laps 1 Laps 64 1’36.248 161.0
12 27 LMP2 Nicolas MINASSIAN, Maurizio MEDIANI, BR01 – Nissan D 206 6:01’22.453 24 Laps 2.810 167 1’37.372 159.1
13 26 LMP2 Roman RUSINOV, René RAST, Alex BRUNDLE Oreca 05 – Nissan D 205 6:01’25.864 25 Laps 1 Laps 24 1’35.925 161.5
14 30 LMP2 Scott SHARP, Ed BROWN, Johannes VAN OVERBEEK LIGIER JS P2 – Nissan M 204 6:00’54.134 26 Laps 1 Laps 80 1’37.813 158.4
15 97 LMGTE Pro Richie STANAWAY, Darren TURNER, Aston Martin Vantage V8 D 202 6:01’30.739 28 Laps 2 Laps 78 1’40.633 154.0
16 51 LMGTE Pro Gianmaria BRUNI, James CALADO, Ferrari 488 GTE M 202 6:01’40.176 28 Laps 9.437 148 1’41.025 153.4
17 95 LMGTE Pro Nicki THIIM, Marco SØRENSEN, Aston Martin Vantage V8 D 202 6:01’48.981 28 Laps 8.805 77 1’40.478 154.2
18 71 LMGTE Pro Davide RIGON, Sam BIRD, Ferrari 488 GTE M 201 6:00’44.919 29 Laps 1 Laps 180 1’41.487 152.7
19 67 LMGTE Pro Marino FRANCHITTI, Andy PRIAULX, Harry TINCKNELL Ford GT M 201 6:01’45.701 29 Laps 1’00.782 166 1’41.234 153.1
20 77 LMGTE Pro Richard LIETZ, Michael CHRISTENSEN, Porsche 911 RSR (2016) M 201 6:02’05.757 29 Laps 20.056 171 1’41.661 152.4
21 4 LMP1 Simon TRUMMER, Oliver WEBB, Pierre KAFFER CLM P1/01 – AER D 199 6:01’06.959 31 Laps 2 Laps 2 1’32.118 168.2
22 88 LMGTE Am Khaled AL QUBAISI, David HEINEMEIER HANSSON, Patrick LONG Porsche 911 RSR M 197 6:01’39.852 33 Laps 2 Laps 178 1’42.328 151.4
23 83 LMGTE Am François PERRODO, Emmanuel COLLARD, Rui AGUAS Ferrari F458 Italia M 196 6:00’52.159 34 Laps 1 Laps 175 1’42.795 150.7
24 78 LMGTE Am Christian RIED, Wolf HENZLER, Joël CAMATHIAS Porsche 911 RSR M 196 6:01’09.914 34 Laps 17.755 105 1’42.474 151.2
25 86 LMGTE Am Michael WAINWRIGHT, Adam CARROLL, Ben BARKER Porsche 911 RSR M 196 6:01’43.768 34 Laps 33.854 3 1’42.204 151.6
26 66 LMGTE Pro Stefan MÜCKE, Olivier PLA, Ford GT M 181 6:00’45.547 49 Laps 15 Laps 114 1’41.598 152.5
27 8 LMP1 Lucas DI GRASSI, Loïc DUVAL, Oliver JARVIS Audi R18 M 167 6:04’22.532 63 Laps 14 Laps 41 1’25.954 180.3
28 98 LMGTE Am Paul DALLA LANA, Pedro LAMY, Mathias LAUDA Aston Martin Vantage V8 M 192 6:00’54.881 38 Laps -25 Laps 65 1’42.301 151.5
29 50 LMGTE Am Yutaka YAMAGISHI, Pierre RAGUES, Ricky TAYLOR Chevrolet Corvette C7-Z06 M 184 5:51’11.518 46 Laps 8 Laps 64 1’43.308 150.0
30 44 LMP2 Matthew RAO, Richard BRADLEY, Alfonso Diaz GUERRA Oreca 05 – Nissan D 179 5:36’24.354 51 Laps 5 Laps 149 1’36.141 161.2
31 5 LMP1 Sébastien BUEMI, Kazuki NAKAJIMA, Toyota TS050 – Hybrid M 62 1:37’13.023 168 Laps 117 Laps 33 1’26.767 178.6
32 37 LMP2 Vitaly PETROV, Kirill LADYGIN, Victor SHAITAR BR01 – Nissan D 29 47’49.011 201 Laps 33 Laps 23 1’37.603 158.7

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!