Autos sport: mexicanos profetas en su tierra

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Foto: Roberto González en las prácticas de las 6 Horas de México del FIA WEC, 2016. Sportspedia México

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Autódromo Hermanos Rodríguez, Ciudad de México, México

Los antecedentes de Carreras sport en México

México tiene una larga tradición en las carreras de resistencia, desde las que se hacían a calles abierta hasta las más recientes en circuito que han recibido a algunos de los mejores pilotos de la historia, pasando por los más grandes pilotos mexicanos que hemos tenido.

A inicios de los 1950’s la FIA apenas empezaba a organizar sus campeonatos mundiales. En primer lugar con la Formula 1 en 1950 y poco después vino el Campeonato Mundial de Autos Sport, el cual juntaba a alguna de las carreras más emblemáticas del mundo. México aprovechó la oportunidad para organizar La Carrera Panamericana estrenando la autopista con el mismo nombre. Esta carrera fue puntuable para el Campeonato Mundial en las últimas ediciones y se corrió de 1950 a 1954, cuando se abandonó por ser la carrera más peligrosa del mundo -27 personas murieron-y por la tragedia en Le Mans 1955 cuando murieron más de 70 personas.

Fangio, Maglioli, King y Taruffi fueron algunos de los ganadores en la general. El mejor mexicano fue Enrique Iglesias, mexicano de California, que ganó la categoría T+35 junto al estadounidense Ray Crawford en un Lincoln. En la TS quedó segundo el copiloto Armando Velázquez (junto al estadounidense C.D. Evans) . José Antonio Solana fue 9o en 1951 en la general; en fecha no puntuable.

Después vinieron los Hermanos Rodríguez, quienes se convirtieron en uno de los mejores pilotos del mundo. Ricardo quedó segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans a los 17 años -algo que no se repetirá- y ganó Targa Florio, ambas de Campeonato Mundial. Pedro por su parte se convirtió en el mejor piloto de autos sport de su era, ganando las 24 Horas de Le Mans en 1968, Daytona 4 veces y ganó en otras pistas como Spa -con memorable rebase en Eau Rouge- y Brands Hatch -con memorable remontada tras ir vueltas abajo, en la lluvia-. Le dio el campeonato mundial a Porsche en 1970 y 1971. Sin embargo no les tocó correr dicha categoría en México.

En 1968 Moisés Solana ganó la USRRC (Prototipos Grupo 7) en el -entonces- Autódromo Ricardo Rodríguez, y dio el primer gran triunfo mexicano en una serie mayor en el autódromo capitalino. Poco tiempo después moriría Moisés y fue la época de IMSA (la serie más importante de autos sport de norteamérica) en México y en 1974 ganaron los 1000 kilómetros los locales Guillermo Rojas, Héctor Rebaque y Freddy Van Bueren. Igual luego varios otros mexicanos con resultados destacados pero que no pudieron correr en México en sus mejores años o no dieron los mismos resultados corriendo como locales, como Andrés Contreras, Billy Sprowls y Tonás López.

Pasarían muchos años para que volviera el automovilismo de autos sport del máximo nivel a nuestro país. Fue hasta 1989 cuando el Mundial de Autos Sport de la FIA viniera al Hermanos Rodríguez y ese año México obtuvo un gran 1-2 en la categoría C2, con victoria para Giovanni Aloi y Enrique Contreras sobre Aurelio López y Enrique Contreras. Alfonso Toledano fue 11o general. En 1990 quedaría 7o general Tomás López Rocha. La serie sólo estaría tres años.

Tras ello el siguiente episodio de carreras de auto sport del máximo nivel sería la de la Grand-Am Rolex Sportscar Series, que vendría de 2005 a 2008. En la primer carrera -final de la temporada- ganaría el estadounidense nacido en Mexico, José Guillermo Gidley y tercero llegaría Luis “Chapulín” Díaz. Unos meses después volvió la categoría para la segunda fecha del 2006 y el mismo Díaz logró una enorme victoria. En la última edición Memo Rojas Jr no pudo llevarse la victoria pero también logró un muy buen resultado, en segundo lugar.

Ya sea en el Mundial de Autos Sport, en el NARRC, IMSA o Grand-Am, México siempre he ha llevado al menos una victoria.

Este año México cuenta con cuatro pilotos que buscarán seguir con dicha historia en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) en las 6 Horas de México de este fin de semana: Ricardo González en el equipo mexicano RGR Racing, con Filipe Alburquerque (Portugal) y Bruno Senna (Brasil); Luis Díaz (el ganador de Grnad-Am en el 2006, con el también mexicano Roberto González (ex piloto de Champ Car) y Bruno Junqueira (Brasil). Alfonso Toledano Jr es el otro mexicano y correrá con Rchard Bradley y Mat Rao en su regreso a las pistas, pero no por ello sin buscar un gran resultado.

En el siguiente artículo una previa a la carrera y a cada uno de los pilotos mexicanos. Mañana es la calificación y el sábado la carrera.

 

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