Le Mans para la historia: líder abandona a 3 minutos

#43 RGR SPORT BY MORAND (MEX) LIGIER JS P2 NISSAN LMP2 RICARDO GONZALEZ (MEX) FILIPE ALBUQUERQUE (PRT) BRUNO SENNA (BRA)
#43 RGR SPORT BY MORAND (MEX) LIGIER JS P2 NISSAN LMP2 RICARDO GONZALEZ (MEX) FILIPE ALBUQUERQUE (PRT) BRUNO SENNA (BRA)

Sportspedia

  • Porsche hereda la victoria a 5 minutos del final.
  • Memo Rojas queda 6o en LMP2 y Ricardo González 10o.

Hay razones por las cuales las 24 Horas de Le Mans es la más grande carrera de resistencia en el mundo. A veces trágica, a veces triste, a veces alegre; siempre emocionante.

Por 23 horas y 55 minutos de carrera, El Toyota TS050 #5 de Kazuki Nakajima, Anthony Davidson y Sebastian Buemi lideraron la carrera en una carrera donde hicieron todo de forma perfecta. Todo menos lo esencial: acabar la carrera.

Faltando 5 minutos, Nakajima desaceleró reportando un problema y los 30 segundos de ventaja que traía sobre el primer Porsche es esfumaron: Neel Jani los rebasó, para aacabar ganando junto a Romain Dumas y Marc Lieb.

Lo más trágico del resultado para el Toyota es que aun cuando sacaron tres vueltas al tercer lugar (el Toyota 6 de Kobayashi, Conway y Sarrazin), el Toyota 5 no fue subido al podio debido a que para las reglas de las 24 Horas de Le Mans, sólo quedan clasificados los autos que hayan estado corriendo a las 24 Horas y hayan completado la vuelta dentro de un tiempo límite. En el caso del Toyota 5, su última vuelta la dieron en más de 11 minutos usando únicamente el sistema eléctrico.

Esto hizo que el siguiente auto que subiera al podio fuera el del Audi 8 de Di Grassi (BRA), Duval (FRA) y Jarvis (GBR), que acabó delante del Audi 7 de Fassler (SUI), Lotterer (ALE) y Tréluyer (FRA). Ambos Audis quedaron lejos de los líderes, a 12 y 17 vueltas respectivamente tras encontrar diversos problemas en sus autos. Duval y Lotterer fueron factor en la primera parte de la carrera, y todavía el Audi 8 se encontraba sólo 3 vueltas atrás tras 20 horas pero eventualmente perdió 39 minutos en el garaje por un problema mecánico.

Entre los LMP1 privados, sólo el Rebellion #12 de Prost (FRA), Heidfeld (ALE) y Piquet Jr (BRA) terminó la carrera, a 54 vueltas, en el lugar 30.

LMP2

El Signatech Alpine de Nicolas Lapierre (FRA), Stéphane Richelmi (MON) y Gustavo Menezes (USA) ganó en esta categoría. Lapierre tomó el liderato al inicio pero perdió lugares al quedarse mucho tiempo en llantas húmedas (la carrera estuvo la primer hora bajo bandera amarilla debido a la lluvia).

Al inicio quien les dio batalla fue el Manor, con un buen turno de Roberto Merhi, pero luego tuvieron problemas cuando Matt Rao debió entrar a pits y perdieron vueltas…Eventualmente chocaron.

Eventualmente el Thiriet by TDS Racing tomó el liderato con Ryo Hirakawa pero perdieron el liderato tras una parada lenta y luego se cayeron. El G-Drive ORECA de ene Rast, Will Stevens y Roman Rusinov quedó segundo, delante del equipo ruso SMP con Vitaly Petrov.

En esta categoría corrieron ambos pilotos mexicanos. Memo Rojas y sus coequiperos del Greaves Motorsport (Julien Canal y Nathanael Berthon) tuvieron una carrera consistente y fueron subiendo poco a poco de estar en el lugar 19 hasta el 6o lugar cuando el auto de Nelson Panciatici se detuvo con problemas mecánicos, Cruzaron la meta 6os.

El equipo mexicano RGR con Ricardo González (MEX), Bruno Senna (BRA) y Filipe Alburquerque (POR) tuvo varios problemas mecánicos que lo hicieron pararse en garage y caer hasta el 20o lugar en la categoría pero un buen trabajo y remontada los llevó a terminar en el décimo lugar de la LMP2.

GTE PRO

Ford volvió a ganar en su regreso a la carrera, con el equipo Chip Ganassi Racing. Frederic Makowiecki tomó el liderato en su Porsche al inicio pero pronto retomó el liderato el Ford, aunque el Ferrari de Risi tomó el liderato cuando los Ford vieron sus frenos reemplazados.

Ahí inició una persecusión entre Ford y Ferrari, que eventualmente ganó el auto estadounidense cuando Joey Hand pasó a Matteo Malucelli y con un trompo de Vilander, Ford aseguró la victoria con Hand (USA), Dirk Muller (ALE) y Sébastien Bourdais (FRA), sobre el Ferrari de Malucelli (ITA), Giancarlo Fisichella (ITA) y Vilander (FIN). Completó el podio el Ford Ganassi de Richard Westbrook (GBR), Ryan Briscoe (AUS) y Scott Dixon (NZL).

GTE AM

Aquí sí ganó el Ferrari. El auto #62 Scuderia Corsa Ferrari 458 de Bill Sweedler (USA), Townsend Bell (USA) y Jeff Segal (USA) dominó lapeando a todos menos a uno de sus rivales.

Al inicio fueron Porsches los que dictaron el ritmo pero Townsed Bell tomó un ritmo muy superior al resto de la categoría para ir subiendo en las posiciones y rebasar al Abu Dhabi-Proton Racing Porsche 88; Sweedler y Segal completaron el dominio.

Segundo quedó el AF Corse 83 con Emmanuel Collard, Francois Perrodo y Rui Aguas. El tercero fue apra el 88 de David Heinemeier Hansson (DIN), Patrick Long (ALE) y Khaled Al Qubaisi (EAU).

Resultados:

Pos Cat. Auto Pilotos Vtas. Dif.
1 LMP1 #2 Porsche Dumas, Jani, Lieb 384
2 LMP1 #5 Toyota Davidson, Buemi, Nakajima 383 + 1 Lap
3 LMP1 #6 Toyota Sarrazin, Conway, Kobayashi 381 + 3 Vtas.
4 LMP1 #8 Audi Di Grassi, Duval, Jarvis 372 + 12 Vtas.
5 LMP1 #7 Audi Fassler, Lotterer, Treluyer 367 + 17 Vtas.
6 LMP2 #36 Alpine Menezes, Lapierre, Richelmi 357 + 27 Vtas.
7 LMP2 #26 Oreca Rusinov, Stevens, Rast 357 + 2m40.640s
8 LMP2 #37 BR01 Petrov, Shaytar, Ladygin 353 + 31 Vtas.
9 LMP2 #42 Gibson Leventis, Watts, Kane 351 + 33 Vtas.
10 LMP2 #33 Oreca Pu, Gommendy, De Bruijn 348 + 36 Vtas.
11 LMP2 #41 Ligier Rojas, Canal, Berthon 348 + 52.618s
12 LMP2 #27 BR01 Minassian, Mediani, Aleshin 347 + 37 Vtas.
13 LMP2 #23 Ligier Barthez, Chatin, Buret 347 + 1m50.325s
14 LMP1 #1 Porsche Bernhard, Webber, Hartley 346 + 38 Vtas.
15 LMP2 #49 Ligier Pew, Negri Jr, Vanthoor 345 + 39 Vtas.
16 LMP2 #43 Ligier Gonzalez, Senna, Albuquerque 344 + 40 Vtas.
17 LMP2 #30 Ligier Sharp, Brown, Van Overbeek 341 + 43 Vtas.
18 LMP2 #25 Ligier Munemann, Hoy, Pizzitola 341 + 9.817s
19 GTE Pro #68 Ford Hand, Muller, Bourdais 340 + 44 Vtas.
20 GTE Pro #82 Ferrari Fisichella, Vilander, Malucelli 340 + 1m00.200s
21 GTE Pro #69 Ford Briscoe, Westbrook, Dixon 340 + 1m24.794s
22 GTE Pro #66 Ford Pla, Mucke, Johnson 339 + 45 Vtas.
23 LMP2 #40 Ligier Krohn, Jonsson, Barbosa 338 + 46 Vtas.
24 GTE Pro #95 Aston Thiim, Sorensen, Turner 338 + 1m43.107s
25 GTE Pro #97 Aston Stanaway, Rees, Adam 337 + 47 Vtas.
26 GTE Pro #63 Chevrolet Magnussen, Garcia, Taylor 336 + 48 Vtas.
27 GTE Am #62 Ferrari Sweedler, Bell, Segal 331 + 53 Vtas.
28 GTE Am #83 Ferrari Perrodo, Collard, Aguas 331 + 2m54.897s
29 GTE Am #88 Porsche Al Qubaisi, Heinemeier Hansson, Long 330 + 54 Vtas.
30 LMP1 #12 Rebellion Prost, Heidfeld, Piquet Jr 330 + 27.381s
31 GTE Am #61 Ferrari Mok, Sawa, Bell 329 + 55 Vtas.
32 GTE Pro #77 Porsche Lietz, Christensen, Eng 329 + 1m01.994s
33 LMP2 #22 Ligier Capillaire, Maris, Coleman 328 + 56 Vtas.
34 GTE Am #86 Porsche Wainwright, Carroll, Barker 328 + 2m06.472s
35 LMP2 #48 Oreca Keating, Bleekemolen, Goossens 323 + 61 Vtas.
36 GTE Am #60 Ferrari Laursen, Mac, Nielsen 319 + 65 Vtas.
37 GTE Am #99 Aston Howard, Griffin, Hirsch 318 + 66 Vtas.
38 GTE Am #50 Chevrolet Yamagishi, Ragues, Belloc 316 + 68 Vtas.
39 CDNT #84 Morgan Sausset, Tinseau, Bouvet 315 + 69 Vtas.
40 GTE Am #57 Chevrolet O’Connel, Bryant, Patterson 306 + 78 Vtas.
41 GTE Pro #67 Ford Franchitti, Priaulx, Tincknell 306 + 2m48.753s
42 GTE Am #78 Porsche Ried, Henzler, Camathias 300 + 84 Vtas.
43 LMP2 #31 Ligier Dalziel, Derani, Cumming 297 + 87 Vtas.
44 LMP2 #34 Oreca Leutwiler, Nakano, Winslow 297 + 14.774s
45 LMP2 #28 Morgan Taittinger, Striebig, Roussel 292 + 92 Vtas.
46 GTE Am #55 Ferrari Cameron, Griffin, Scott 289 + 95 Vtas.
47 GTE Am #98 Aston Dalla Lana, Lamy, Lauda 281 + 103 Vtas.
48 LMP2 #38 Gibson Dolan, Dennis, Van Der Garde 222 + 162 Vtas.
49 LMP1 #13 Rebellion Tuscher, Imperatori, Kraihamer 200 + 184 Vtas.
50 LMP2 #44 Oreca Graves, Rao, Merhi 283 Retiro
51 LMP2 #46 Oreca Thiriet, Beche, Hirakawa 241 Retiro
52 LMP2 #35 Alpine Cheng, Tung, Panciatici 234 Retiro
53 GTE Pro #64 Chevrolet Gavin, Milner, Taylor 219 Retiro
54 LMP1 #4 CLM Trummer, Webb, Kaffer 206 Retiro
55 GTE Pro #51 Ferrari Bruni, Calado, Pier Guidi 179 Retiro
56 GTE Pro #71 Ferrari Rigon, Bird, Bertolini 143 Retiro
57 GTE Pro #92 Porsche Makowiecki, Bamber, Bergmeister 140 Retiro
58 GTE Pro #91 Porsche Pilet, Estre, Tandy 135 Retiro
59 LMP2 #47 Oreca Matsuda, Howson, Bradley 116 Retiro
60 GTE Am #89 Porsche Macneil, Keen, Miller 50 Retiro

 

 

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