Los mexicanos en las 6 Horas de México y su buen inicio

 

Sportspedia

El primer día de prácticas de las 6 Horas de México concluyó con mexicanos liderando las dos primeras prácticas en la categoría P2 del Campeonato Mundial de Resistencia (World Endurance Championship). Si bien estas no cuentan y apenas mañana será la calificación y el sábado la carrera, sí son un indicio de lo que pudiera llegar a pasar.

Los mexicanos:

Ricardo González

Foto: Sportspedia México
Foto: Sportspedia México

Equipo: RGR Racing (México)

Coequiperos: Bruno Senna (Brasil) y Filipe Alburquerque (Portugal)

Ha sido una semana muy dura para Ricardo, quien además de su vida usual de empresario, esta semana es piloto, dueño de equipo y promotor de la carrera. Cada una de ellas es muy exigente por sí sola. Más juntas y en casa.

Ricardo corrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez por última vez en 1999, por lo que prácticamente es otra pista y no tiene ventaja sobre el resto. En ese entonces Ricardo corría en la Indy Light Panamericana, donde llegó a tener podios. Después también tuvo podios en Europa en la Formula Chrysler y ese rumbo europeo lo llevó a la World Series by Nissan.

Tras un retiro en 2003, Ricardo volvió a correr hace unos años en American Le Mans Series, coronándose en la categoría PC. Después saltó al World Endurance Championship y quedó campeón en la categoría P2 en 2013. Este año tomó la aventura de crear el primer equipo mexicano en la categoría e hizo historia es su debut en SIlverstone, pues el equipo RGR Racing se convirtió en el primer equipo en ganar una categoría de campeonato mundial.

Este año ha sido bueno para ellos pero tuvieron unas 24 Horas de Le Mans complicadas, sólo llegando al 10º lugar y de ahí el equipo Signatech ha ganado todas las carreras, por lo que RGR debe volver a empezar a ganar si quiere seguir en la pelea por el campeonato.

El ser locales en esta carrera los puede motivar y convertirse en ese revulsivo que el equipo necesita para triunfar. Vienen de un podio en Nürburgring y se pueden volver a meter en la pelea por el campeonato con una ansiada victoria el sábado.

En la primer práctica no pudo estar Ricardo Rodríguez por sus compromisos como promotor, y Bruno y Filipe sólo pudieron meter el octavo mejor tiempo, pero en la segunda práctica lograron hacer un gran papel y meter el mejor tiempo, que los puso 23 centésimas arriba de Rusinov, Rast y Brundle (G-Drive). Los rivales al título (Signatech – Menezes/Lapierre/Richelmi) fueron sextos.

Alfonso Toledano Jr (Díaz Guerra)

P2
Foto: Sportspedia México. Alfonso Toledano Jr en práctica 2.

Equipo: Manor

Coequiperos: Matt Rao (Reino Unido) y Richard Bradley (Reino Unido)

Picho está en una de las carreras más especiales y en términos deportivos la más importante hasta ahora.

Su carrera inició en los autos fórmula y corrió en la Formula Campus, basada en Le Mans, Francia. De ahí regreso a México para la Panam GP Series (cuando promovida por su padre, Alonso Toledano, corría alrededor del continente) y tuvo un par de victorias. En 2007 vino un terrible accidente en Puerto Rico que le hizo estar prácticamente inmóvil por meses y le llevaron a 18 cirugías.

Pero Picho no se rindió y regresó al automovilismo internacional en la Formula BMW, corriendo la Final Mundial 2008 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde terminó 16º. De ahí volvió a la Panam GP Series pero principalmente como dueño de equipo (aunque corría) y en 2014 volvió a irse al extranjero en la Acceleraton 1 con autos de la extinta A1 Grand Prix, con un mejor resultado de 6º lugar.

Hace sólo un mes falleció su padre, hombre admirado en el automovilismo mexicano e internacional y que corrió en el Campeonato Mundial de Autos Sport en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Este era un proyecto importante para ellos y Picho seguramente dará una gran carrera en honor a su padre.

El día de hoy tuvieron un excelente inicio, pues con tiempo de su coequipero Richard Bradley metieron el tiempo más rápido -Picho anduvo en el ritmo- y luego quedaron terceros.

Esta carrera no es de velocidad, pero si logran mantener esa velocidad de forma constante también son candidatos a podio o quizá pensar en hacer historia…

Luis Díaz

Foto: Sportspedia México. Luis Díaz en práctica 2 de las 6 Horas
Foto: Sportspedia México. Luis Díaz en práctica 2 de las 6 Horas

Equipo: Greaves Motorsport

Coequiperos: Roberto González (México) y Bruno Junqueira (Brasil)

Luis es de esos pilotos que ya pasaron a la historia del automovilismo mexicano. Su carrera fue amplia, pero a resumidas cuentas, tras pasar por Indy Lights y un par de carreras en Champ Car ha tenido una muy exitosa carrera en los autos sport prototipos.

Inició con la Grand-Am, de la cual fue subcampeón en 2005 y 2006. Ese 2006 también fue histórico, pues quedó campeón por equipos pero además ganó en la Ciudad de México (tras quedar tercero el año anterior). Esa es la última victoria internacional que tiene un mexicano en el automovilismo de pista en México.

Después se fue a la American Le Mans Series con Adrián Fernández y tuvo una gran cantidad de victorias, incluyendo las 12 Horas de Sebring. En 2009 fue campeón ganando 9 de 10 carreras.

Desde ahí Luis ha tenido periodos inconstantes donde no ha podido terminar una temporada completo pero no implica que no haya tenido logros. Tuvo victorias en la categoría P2 de ALMS en las 12 Horas de Sebring (de nuevo), Road America y Laguna Seca.

Esta temporada no ha corrido y la fecha en México será la única para el equipo Greaves en esta categoría, así como para Luis, Roberto y Bruno. Esto complica las cosas pero la sinergia que hay en este equipo y la calidad de pilotos y equipo les puede impulsar a los primeros 5 o al podio, como ellos pretenden pero va a ser difícil meterse así como así mientras el resto de la parrilla lleva todo el año corriendo.

En la práctica 1 quedaron sexto lugar y luego se cayeron al décimo en la segunda pues no mejoraron mucho la velocidad de la mañana. Nada grave.

Roberto González

Foto: Sportspedia México. Roberto González
Foto: Sportspedia México. Roberto González

Hermano de Ricardo e hijo de Roberto Sr., cuarto lugar en las 12 Horas de Sebring de 1976.

Tras competir en el Campeonato Mundial de Karts, Roberto también corrió en la Indy Light Panamericana y la Formula Chrysler -donde fue subcampeón-, la World Series y luego corrió en la Champ Car. En el Autóromo Hermanos Rodríguez hizo una muy buena carrera -la única que corrió con Herdez- y quedó décimo. De ahí llegó a meterse al 7º lugar como su mejor resultado, en Cleveland 2004. En los buenos tiempos de Champ Car.

Su carrera después se pausó y regresó a unas carreras en 2012. Una fue justamente del WEC y 4 de la American Le Mans Series, logrando un podio en la Clase LMPC.

Desde ahí no ha corrido pero tuvo buenos tiempos en el test que hizo con el equipo en Monza y está en tiempos competitivos.

¡Estamos con ustedes!

Resultados prácticas 1 y 2, LMP2.

P1:

Pos Cat Pilotos Auto Ll Vtas Diferencia Dif. Previo Mejor Vta. Tiempo Vel .
8 44 LMP2 Matthew RAO, Richard BRADLEY, Alfonso Diaz GUERRA Oreca 05 – Nissan D 10 +10.050 +3.602 8 1:36.755 160.1
9 31 LMP2 Ryan DALZIEL, Luis Felipe DERANI, Christopher CUMMING LIGIER JS P2 – Nissan M 44 +10.175 +0.125 31 1:36.880 159.9
10 26 LMP2 Roman RUSINOV, René RAST, Alex BRUNDLE Oreca 05 – Nissan D 45 +10.437 +0.262 4 1:37.142 159.5
11 36 LMP2 Gustavo MENEZES, Nicolas LAPIERRE, Stéphane RICHELMI Alpine A460 – Nissan D 41 +10.594 +0.157 37 1:37.299 159.2
12 37 LMP2 Vitaly PETROV, Kirill LADYGIN, Victor SHAITAR BR01 – Nissan D 43 +10.857 +0.263 5 1:37.562 158.8
13 41 LMP2 Roberto GONZALEZ, Bruno JUNQUEIRA, Luis DIAZ Gibson 015S – Nissan D 41 +11.069 +0.212 13 1:37.774 158.5
14 35 LMP2 David CHENG, Ho-Pin TUNG, Nelson PANCIATICI Alpine A460 – Nissan D 45 +11.116 +0.047 22 1:37.821 158.4
15 43 LMP2 Ricardo GONZALEZ, Filipe ALBUQUERQUE, Bruno SENNA LIGIER JS P2 – Nissan D 38 +11.155 +0.039 24 1:37.860 158.3
16 27 LMP2 Nicolas MINASSIAN, Maurizio MEDIANI, BR01 – Nissan D 36 +11.376 +0.221 35 1:38.081 158.0
17 30 LMP2 Scott SHARP, Ed BROWN, Johannes VAN OVERBEEK LIGIER JS P2 – Nissan M 42 +11.951 +0.575 5 1:38.656 157.1
18 42 LMP2 Nick LEVENTIS, Lewis WILLIAMSON, Jonny KANE Gibson 015S – Nissan D 40 +11.963 +0.012 27 1:38.668 157.0

P2

Pos Cat Pilotos Auto T Vtas T Dif. Dif. Anterior Mejor vta Tiempo Vel.
8 43 LMP2 Ricardo GONZALEZ, Filipe ALBUQUERQUE, Bruno SENNA LIGIER JS P2 – Nissan D 46 +9.697 +3.786 13 1:35.507 162.2
9 26 LMP2 Roman RUSINOV, René RAST, Alex BRUNDLE Oreca 05 – Nissan D 43 +9.720 +0.023 37 1:35.530 162.2
10 44 LMP2 Matthew RAO, Richard BRADLEY, Alfonso Diaz GUERRA Oreca 05 – Nissan D 40 +10.469 +0.749 31 1:36.279 160.9
11 35 LMP2 David CHENG, Ho-Pin TUNG, Nelson PANCIATICI Alpine A460 – Nissan D 36 +10.645 +0.176 4 1:36.455 160.6
12 31 LMP2 Ryan DALZIEL, Luis Felipe DERANI, Christopher CUMMING LIGIER JS P2 – Nissan M 42 +10.734 +0.089 9 1:36.544 160.5
13 36 LMP2 Gustavo MENEZES, Nicolas LAPIERRE, Stéphane RICHELMI Alpine A460 – Nissan D 43 +11.098 +0.364 16 1:36.908 159.9
14 37 LMP2 Vitaly PETROV, Kirill LADYGIN, Victor SHAITAR BR01 – Nissan D 39 +11.171 +0.073 26 1:36.981 159.8
15 27 LMP2 Nicolas MINASSIAN, Maurizio MEDIANI, BR01 – Nissan D 43 +11.224 +0.053 17 1:37.034 159.7
16 42 LMP2 Nick LEVENTIS, Lewis WILLIAMSON, Jonny KANE Gibson 015S – Nissan D 46 +11.414 +0.190 23 1:37.224 159.4
17 41 LMP2 Roberto GONZALEZ, Bruno JUNQUEIRA, Luis DIAZ Gibson 015S – Nissan D 44 +11.724 +0.310 11 1:37.534 158.9
18 30 LMP2 Scott SHARP, Ed BROWN, Johannes VAN OVERBEEK LIGIER JS P2 – Nissan M 46 +12.171 +0.447 29 1:37.981 158.1

 

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!