Los mexicanos que pueden ganar medalla

tkd

Sportspedia

De nueva cuenta México deberá limitarse a deportes donde ya ha obtenido medallas anteriormente para poder cosechar algo en Rio 2016. Sin embargo, existen los que pueden sorprender en otros deportes, aunque la posibilidad más remota. Lo más probable es que México vuelva a tener una cosecha de entre 3 y 9 medallas, con 6 un número razonable a esperar de medallas, pero luce complicado obtener un oro. A diferencia de otras ocasiones, esta vez ningún mexicano llega como favorito a oro olímpico y quizá la mayor posibilidad de pelear por un oro volvería a recaer en el futbol, así como en María Guadalupe González en los 20 kilómetros de caminata. Revisemos pues, a los mexicanos que pueden ganar medalla en estos juegos:

Favoritos a medalla:

Selección nacional de futbol

Deporte: futbol varonil

El equipo mexicano de futbol parte como campeón olímpico y a pesar de no haber tenido un buen torneo en Toulon, la selección es distinta. En Oribe, Torres Nilo y Talavera se tiene a tres refuerzos sólidos y México mostró buen juego ante Alemania, contra quienes se vieron en mejor nivel. La clave está en derrotar a Corea del Sur para avanzar como primer lugar de grupo. El rival más fuerte en papel es Brasil, así como Nigeria -a quien se derrotó recientemente- y Portugal. Corea del Sur, Alemania, Japón y Argentina son otros equipos de cuidado.

Predicción: Medalla de bronce, derrotando a Argentina, cayendo ante Brasil y sacándole el bronce a Nigeria. Aun así, ni siquiera hay garantía de pasar a cuartos de final.

María Guadalupe González

Deporte: Atletismo – 20 km. caminata femenil

“Lupita” viene de sacar medalla de oro en la Copa del Mundo de Caminata y parece ser la principal atleta que pudiera darle batalla a las chinas, junto a la italiana Giorgi. De hecho quedó con la medalla por encima de todas ellas, aunque en realidad Hong Liu había cruzado en el primer lugar pero fue descalificada por dopaje causado probablemente por una sustancia en el masaje. De todos modos Liu regresa a la competencia.

Predicción: Plata, debajo de Liu. Puede quedar oro o bronce.

Rommel Pacheco/Jahir Ocampo

Deporte: Clavados – 3 metros varonil sincronizados

Terminaron tercer lugar en la Copa del Mundo en Rio este año, sólo por debajo de Alemania y China, equipos que parecen favoritos en ese orden respectivo. En la Copa derrotaron a  Gran Bretaña y Rusia, los otros dos equipos favoritos a medalla. Sin embargo, en las dos últimas paradas de la Copa del Mundo se han visto mejor los ingleses y rusos, aunque el formato es un poco distinto.

Predicción: Ocampo y Rommel recuperan el nivel de Copa del Mundo y arrebatan bronce. Tampoco sería sorpresa si Rusia o Gran Bretaña se lo llevan.

EDICIÓN 9 de agosto:  Lo más probable es que no alcance para ganarle a China, Alemania y Rusia.

María del Rosario Espinosa

Deporte: Tae Kwon Do – Más de 73 kg. femenil

María busca convertirse en la primer mexicana en ganar medalla en tres Juegos seguidos y tiene muchas posibilidades para serlo. Prácticamente sólo está por debajo de la china Shuyin Zheng, con quien ha perdido tres veces. Fuera de eso, ganó oro en los ABiertos de Canadá, Estados Unidos, México, España, Panamericano, el Campeonato Panamericano, y sólo se conformó con plata en el Abierto Alemán.

Predicción: Plata perdiendo en buena final ante la china.

Carlos Navarro

Deporte: Tae Kwon Do – Menos de 58 kg. varonil

El iraní Farzan Ashourzadeh es el amplio favorito para llevarse el oro en la división, pero fuera de él prácticamente el portugués Baganca (con quien ha dividido resultados), el coreano Kim (a quien ya derrotó de forma cerrada este año tras haber perdido en el mundial) y el alemán Tuncat (a quien ha derrotado) son los más fuertes. Navarro quedó delante de Damián Villa y César Rodríguez para ganarse su lugar ne los Olímpicos.

Predicción: Bronce, cayendo ante el iraní en semifinales, a menos que la llave los separara y lo podría llevar a la plata.

Candidatos a medallas:

Rommel Pacheco

Deporte: Clavados – 3 metros varonil

Rommel dio la campanada al ganar la Copa del Mundo de Clavados en Rio este año y bien se puede volver a dar el caso de que sea el mejor de todos y gane inclusive medalla de oro. Sin embargo, Cao (CHN) y Zakharov (RUS) se han visto en mejor nivel en las pasadas etapas de la Serie Mundial, y Chao He (CHN), y Jack Lougher (GBR) también han estado mejor que Rommel en la Copa Mundial, además de que Kuznetsov (RUS) y Knight (JAM) no se deben descartar; aunque Rommel debería estar mejor.

Predicción: Va a estar en la pelea por la medalla y tiene buenas posibilidades de medalla, y por el momento parecería que le alcanzaría al menos para un top 5. En su mejor día Rommel puede aspirar a la medalla de oro, pues las condiciones de la alberca (al aire libre) serán factor y él ya supo ganar ahí frente a todos los clavadistas que aspiran a medalla en Rio 2016.

Ivan García

Deporte: Clavados – 10 metros varonil

En otras ocasiones ha tenido medalla en la Serie Mundial de Clavados pero no ha sido el caso este año, ni tampoco lo fue en la Copa Mundial, aunque en todos esos casos fue top 8.

Predicción: Va a dar buena batalla y queda entre los primeros 8.

Ivan García/Germán Sánchez

Deporte: Clavados – 10 metros sincronizados varonil

Los medallistas en Londres 2012 vuelven a ser candidatos a medalla y aunque tuvieron un mal resultado en la Copa del Mundo, no refleja su verdadero nivel.

Predicción: Cuarto lugar, detrás de China, Alemania y Reino Unido, pero bien podrían estar peleando inclusive la medalla de plata y no sería sorpresa dicho resultado.

Paola Espinosa/Alejandra Orozco

Deporte: Clavados – 10 metros sincronizados femenil

Es más incierto que los otros casos en clavados, pues Paola viene de una lesión y es posible que sea la misma Alejandra quien tenga un mejor resultado, pero Alejandra no ha obtenido medallas indviduales en Copa del Mundo o Serie Mundial, aunque esto no implica que tenga la calidad.

Predicción: Ambas se meten a la final y una de las dos e seria contendiente a medalla.

Itzel Manjárrez

Deporte: Tae Kwon Do – Menos de 49 kg. femenil

La francesa Aziez ha tenido más triunfos sobre ella, así como la tailandesa Wongphattanakit y la china Wingyu es favorita al oro, aunque Itzel ya haderrotado a la croata Zaninovic. Está en la lucha por las medallas peor no ha sido tan dominante este año.

Predicción: Cae en pelea por tercer lugar, pero igual bien la puede ganar y sacar medalla.

Saúl Gutiérrez

Deporte: Tae Kwon Do – Menos de 68 kg. varonil

Saúl es bronce mundial tras ser derrotado por el español Joel González por 6-5 en 2015. Del mismo modo el coreano Lee parece el favorito a medalla, el ruso Denisenko ha dividido resultados con Saúl y el belga Achab es el campeón mundial.

Predicción: Cae ante Joel González en cuartos de final y queda séptimo con derrota de González en semifinales, aunque él lo podría arrastrar a un repechaje en caso de apsar a la final por el bronce o el mismo Saúl tiene con qué ganarle a González y asegurar medalla por su propia cuenta.

Goretti Zumaya

Deporte: Tiro – 10 metros pistola de aire femenil

Goretti ha tenido una muy buena temporada en las Copas del Mundo, en las cual empato el récord mundial juvenil en finales y ha sido medallista, por lo que es una de las favoritas a obtener un metal en estos Juegos, sin embargo el tiro es muy impredecible y un error te puede dejar fuera incluso de las finales.

Predicción: Ser novata y joven le va a pesar a Goretti y no va a obtener medalla, pero puede pasar a la final.

Alejandra Zavala

Deporte: Tiro – 10 metros rifle de aire femenil

Alejandra también ha tenido una buena temporada en Copas del Mundo y ha sacado medallas, inclusive una de oro el año pasado, pero el tiro es muy impredecible para bien o para mal.

Predicción: Le va mejor que a Zumaya y se mete a la final, siendo contendiente por medalla.

Aída Román, Alejandra Valencia

Deporte: Tiro con arco – Individual femenil

Aída y Alejandra han sido múltiples medallistas en las Copas del Mundo aunque no necesariamente están al mismo nivel de las coreanas, y el tiro con arco es muy impredecible. Inclusive a Gabriela Bayardo le puede ir mejor que a ellas. Hace cuatro años se sabia que México era contendiente a medalla aunque no se esperaba que dos de las nuestras se metieran al podio y así fue.

Predicción: Una de las dos logra meterse a cuartos de final y se queda cerca de medalla, aunque bien cualquiera de las dos podría se contendiente a medalla. 

Aída Román/Alejandra Valencia/Gabriela Bayardo

Deporte: Tiro con arco – Equipos femenil

El equipo mexicano es uno de los favoritos en la competencia por el talento individual de cada una de ellas y los resultados internacionales que han tenido.

Predicción: Se quedan muy cerca de medalla, aunque no debe sorprender si la consiguen.

Posibilidades muy remotas:

Paola Espinosa, Alejandra Orozco

Deporte: Clavados – 10 metros femenil

Es complicado hablar de ellas dos como contendientes con posibilidades remotas pero no llevan buen ritmo competitivo y Paola viene saliendo de una lesión. Como quiera ya lo hicieron hace cuatro años y pueden volver a repetir podio.

Bredni Roque

Deporte: Levantamiento de pesas – 69 kg. varonil

Llega a los Juegos como el numero dos del ranking mundial, aunque algunos de sus competidores no han dado su máximo este año o no han metido levantamientos oficiales al ranking, por lo que no necesariamente es el segundo mayor contendiente. Si logra mejorar su marca individual puede meterse al podio y dar la campanada.

Alexa Moreno

Deporte: Gimnasia artística – Salto de caballo femenil

Alexa nunca ha sacado medalla en un torneo de esta altura y sólo ha llegado al 7o lugar, pero es firme contendiente a la final de salto y ya de ahí casi cualquiera puede ganar.

Daniel Corral

Deporte: Gimnasia artística – Caballo con arzones varonil

Desafortunadamente no ha vuelto al nivel que lo hizo subcampeón mundial. Va a concentrarse en sus dos mejores pruebas para meterse a las finales y su objetivo es una medalla.

Ernesto Boardman

Deporte: Tiro con arco – Individual varonil

Ernesto está en sus primeros Juegos y va solo, lo cual no hace las cosas fácil, pero es un arquero de calidad y este deporte es muy impredecible.

Crisanto Grajales

Deporte: Triatlón – Individual varonil

Crisanto está en esta lista pues obtuvo un segundo lugar en la Serie de Campeonato Mundial en Yokohama, aunque no estuvieron algunos competidores, como los hermanos Brownlee. No se espera que las condiciones en Rio sean óptimas para que se meta al podio pero es serio contendiente para un top 8.

Si bien en esta lista están los mexicanos que mejores resultados han obtenido en el procesos olímpico, la verdad es que esto es deporte y es impredecible. Cada cuatro años hay historias de gente que nadie pensaba que se meterían al podio y acaban ahí, aunque no ha sido el caso en México en mucho tiempo. Igual hay factores que pueden ayudar. Por ejemplo, si un boxeador o la pareja de tenis logran vencer a uno de los altos sembrados contra los que les toca, les puede favorecer en una llave que los haga candidatos a medalla, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Del mismo modo como puedes ser el mejor del mundo, también los atletas pueden reventar y se pueden equivocar. Otro factor podría ser cómo se adaptan los jugadores de golf al campo, particularmente Gaby López, 11a en el pasado US Open, y que en una de esas puede sorprender. Mismo caso con Diego del Real en lanzamiento o Alberto Álvarez en salto triple; dependen de muchas condiciones y tendrían que sorprender.

Lo importante es saber que en cada prueba no se ha ganado nada y todo lo que suceda es ganancia.

 

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!