María Espinoza es histórica para México

q4NlzJJl

Sportspedia

Gran parte de las esperanzas de medalla -quizá las más firmes- recaían en María del Rosario Espinoza. Fue la segunda mexicana en ganar oro Olímpico tras el que ganó Beijing 2008. En Londres 2012 repitió medalla con bronce. ¿En Londres se podría convertir en la primer mexicana -segunda atleta de nuestro país en cualquier género- en ganar medalla en tres Juegos Olímpicos? El ranking mundial la colocaba primera, pero en realidad era la segunda favorita al oro tras la china Shuyin Zheng, quien la derrotó en sus tres últimos combates.

Preliminar:

María ganó su primer combate contra la filipina Kristie Elaine Alora, contra quien fue muy inteligente. María ganó el primer round 2-0 y deahí supo controlar la distancia, conectar un punto con el puño y mantener la ventaja contra una filipina que también trató de ir al frente pero la mexicana fue superior. El segundo round acabó 3-1 y en el siguiente la mexicana pudo conectar un punto más para concretar su victoria.

Cuartos de final:

Se enfrenta a la marroquí Dislam, a quien el año pasado apenas pudo vencer 6-5. en un Grand Prix. El primer round fue de tomar distancia para ambas, pero María es la que intenta más, con dos intentos de giro recto que no se conectan y después en la última parte del round María se queda a recibir a la marroquí, usando bien el tatami de forma lateral 

En el segundo María toca el peto con una circular pero sin suficiente fuerza. Ya tiene una amonestación. En el último minuto cae el punto para la africana…¡Pero con el puño empata María! Ya era hora con el tercer punto. Acabando el asalto María intenta otro punto pero cae y es el segundo kyong-go. Punto para la marroquí y se va 2-1.

En el tercero María intenta los puntos pero sigue sin prenderse el peto…Ya son varias que conecta y no se marca. La marroquí estira sus largas piernas y María sólo a la espera… No hace intentos para ir al frente con 40 y 30 segundos, y es pasiva…Faltando 20 se va con circulares y puños pero no se marca de nuevo. Desesperación. Suelta el puño y no se conecta…Quedan 5 segundos…¡Patada y puño y es punto para María! ¡Se empata y es punto de oro! ¡Otra vez con el puño! ¡Punto de oro para María Espinoza y se mete a la semifinal! ¡Qué combate! ¡Vamos María!

Semifinal:

Se enfrenta a Jackie Galloway, ex seleccionada nacional mexicano que ahora representa a Estados Unidos. Jackie conoce bien el estilo de la nuestra pues entrenaron juntas y de cierta forma Galloway era suplente de María, por lo que debió irse a Estados Unidos. Desde entonces Galloway ha ganado más.

El primer round fue de mucha tensión. Ambas se miden y María intenta con dos puños. En el segundo round hace buen cabeceo María ante los embates de las largas piernas de Galloway pero no hay tantos ataques, se miden ambas y cierran el round con un intento de Galloway, que se cae y recibe amonestación. 0-0.

En el tercero ambas sueltan patada y Galloway parece dolida por su caída. Amonestan a María por falta de combatividad. ¡Punto de oro!

Galloway va adelante y María saca el puño en un intercambio pero no se marca. María hace giro recto y Galloway adelante con patada de lado pero ninguna de las dos conecta su patada. María es la más cercana a conectar puntos en el potenciómetro y de esa manera si se van en ceros asegura su pase a la final…María espera y Galloway no hace lo suficiente. Intercambio en los últimos 10 segundos. Faltan tres y ningún ataca. ¡Se acaba el tiempo! ¡María Espinoza gana por superioridad y pasa a la final! ¡Tercer medalla para México en Rio 2016! ¡Por el oro!

Final

Por la historia contra la favorita al oro: Zheng. Apenas el año pasado se enfrentaron en la final de la Final de Grand Prix en México y María estuvo ganando por un punto casi todo el combate, pero una patada de giro a la cara le dio cuatro puntos a la china para llevarse el oro aquí. Hoy en Rio de Janeiro podría cambiar la historia.

Llegan al tatami y se escucha el Cielito Lindo. Las dos son precavidas y las amonestan por falta de combatividad. Zheng es mucho más alta y utiliza la pierna delantera para mantener la distancia. María es inteligente y busca el timing perfecto. Con la de adelante mete el primer punto la china.

Iniciando el segundo round hubo intercambios que no fueron de puntos, pero se metió a su distancia. Levanta la delantera Zheng y María intenta con el giro recto que se queda bajo. En el tercero toca el peto la china pero no se marca el punto. María sigue lenta. Se mete a la distancia y mete el puño pero no es punto…Un minuto…La china anota cuando María entra…Utilizó la delantera. María intenta con el giro y la china mete otro punto. Cae María y le quitan el punto. María es pasiva. Se queda parada…Entra y la china anota punto…Con penalización vuelve a anotar la china.

La estrategia de María no fue mala pero le faltó arriesgar más. Igual ya es histórica en el deporte mexicano. 

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

2 thoughts on “María Espinoza es histórica para México

  1. […] La medalla de plata ya la hemos comentado antes. La hizo tras derrotar a Filipinas y luego irse a dos puntos de oro: uno en el que ganó con el puño contra Marruecos y otro que ganó por superioridad contra Estados Unidos. […]

¿Quieres opinar?

¡Gracias!