¡México gana oro en los Juegos Mundiales de Surf!

¡México gana oro en los Juegos Mundiales de Surf!

Foto: ISA / Ben Reed

Sportspedia.com.mx

Biarritz, Francia

México nunca había ganado una medalla en unos Juegos Mundiales de Surf pero la historia cambió en los Juegos Mundiales de Surf 2017, donde el oaxaqueño Jhonny Corzo (Jhonathan Enrique Prewitt Corzo)  ganó la primer medalla de oro para nuestro país en el surf varonil.

Curiosamente en la primer ronda (con casi 200 competidores), Jhony no logró tener un gran resultado pues quedó tercero de su heat con 11.4 puntos, mientras que Adán Hernández y Dylan Southworth sí ganaron su heat, mientras que Diego Cadenas fue segundo. Esto mandó a Jhony al repechaje, donde quedó segundo y logró a avanzar a la segunda ronda, donde los cuatro mexicanos quedaron segundos para avanzar a la tercer ronda. 

En la tercera, Jhony logró ganar su heat, mientras que cadenas y Southworth quedaron terceros y Hernández en cuarto y ya sólo Jhony avanzó a la ronad de 32. Ahí tuvo un buen duelo con el profesional portugués Pedro Henrique y logró el segundo lugar, avanzando a la ronda 5. Ahí le tocó contra otro de los más fuertes de la competencia como rival: el español Jonathan González, quien ganó el heat con 14.97 por 12.1 del mexicano, pero los dos lograron avanzar a la semifinal.

En la semifinal Jhony volvió a tener un heat duro pero ya se colocó como contendiente a ganar la competencia tras ganar su heat con 13.7 puntos, delante de Henrique, el español Romero y el francés Flores. Así llegó a la final: ahí Jhony desde el inicio se colocó en el liderato, llegando a la marca de los 20 minutos restantes con más de 13 puntos, que luego se convirtieron en 14.5 y aunque el local Joan Duru tuvo una buena última ola sólo le alcanzó para sumar 13.9 puntos y se tuvo que conformar con la plata, sobre Henrique y González.

Jhony tardó unos minutos en darse cuenta de lo que había conseguido y siguió buscando una ola, hasta que escuchó el anuncio de que la competencia había concluido y que se convertía en campeón. Poco después sonó el himno nacional mexicano, que además contribuyó para que por equipos México quedara en cuarto lugar y se llevara la medalla de cobre, la primera en la historia de México en los Juegos Mundiales de Surf. Portugal fue el bronce, España plata y Francia oro, pues además se llevaron el oro y plata en mujeres. Ahí la que las mexicanas Leila Takeda y Regina Pioli se quedaron en la ronda 2, con 60 competidoras.

Hay que mencionar que los Juegos Mundiales de Surf son representando a su país de la misma forma que será en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Jhony desea representar a México, aunque ahí la competencia sería más fuerte, pues muchos de los mejores del mundo no pudieron presentarse en esta competencia por compromisos en la Serie Mundial Profesional. Jhony ya podría participar en dicha liga mundial si, por ejemplo, consideramos que Jérémy Flores está clasificado 16o actualmente.

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!