¿Puede ganar medalla México en trampolín?

jahir rommel

Sportspedia

El trampolín 3 metros sincronizados representa a México una oportunidad de medalla con Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, pero la realidad es que el panorama luce mucho más complicado de lo que se pensaría para la pareja que fue bronce en la Copa del Mundo este año.

En primer lugar se debe destacar que las parejas de China y Alemania son las favoritas a la medalla de oro. Qin es de los mejores clavadistas de la historia y en Cao ha encontrado a una pareja en cual confiar y en las tres etapas de Copa del Mundo en las que participaron se llevaron el oro sin equivocarse. El único oro que no ganaron fue en la Copa del Mundo de clavados, donde los alemanes (Feck y Hausding) les ganaron. Los alemanes no han competido desde entonces y eso les puede pesar, pero si vuelven a tirar como en febrero -en esta alberca- van a buscar el oro. Complicado esperar que los chinos se equivoquen.

Por otro lado están los rusos: Zakharov y Kuznetsov. Ambos han sido medallistas mundiales y el año pasado le ganaron a los chinos en las preliminares del Mundial de Natación, aunque se tuvieron que conformar con la plata. Este año tuvieron errores en la Copa del Mundo pero no demostraron su verdadero nivel. Cuando sí lo demostraron fue en la Serie Mundial posterior: plata en China (debajo de China pero sobre Gran Bretaña y México), caurtos en Dubai (sobre México) y oro en Rusia (sobre Reino Unido y México). Son verdaderos contendientes.

Después viene un factor especial: Gran Bretaña. Laugher y Mears buscan la medalla de oro y tienen una posibilidad verdadera de conseguirla. En la Copa del Mundo de Rio estuvieron liderando la competencia y cerca de llevarse el oro hasta errar un clavado al final que los relegó. Pero después de ello han demostrado el músculo y han ido mejorando: fueron 6os en Canadá, terceros en Dubai (sobre Rusia y México), quintos en Windsor (debajo de China y México) y cerraron con plata en Rusia, delante de México.

Pero después vino su triunfo más brillante: oro en el Campeonato Europeo sobre Rusia. El éxito radicó en que no se equivocaron pero sobre todo en que intentaron el mejor clavado que se hace en el mundo en los 3 metros sincronizados, y que sólo lo hacen ellos: 2 vueltas y media con 3 giros, con 3.9 grado de dificultad. De ejecutarlo bien no sólo pueden meterse a las medallas sino hasta al oro.

Y después viene México. Rommel Pacheco y Jahir Ocampo tienen de su lado la experiencia y la consistencia. Ayer vimos que los errores costaron para parejas que estaban tirando bien y lo mismo sucedió en la Copa del Mundo este año, donde Rusia y Gran Bretaña se equivocaron y con ello México se metió al bronce. Sus rutinas son sólidas pero no espectaculares y necesitan de los errores de otros para meterse al podio. En la Serie Mundial han tenido buenos resultados pero generalmente debajo de China, Rusia y Gran Bretaña: cuartos en Beijing, quintos en Dubai, cuartos en Canadá y quintos en Rusia. No se han vuelto a meter al podio. Aquí depende de errores de otros.

Por su parte, Estados Unidos e Italia tienen buen nivel y buscarían sorprender pero luce complicado pues Ipson de Estados Unidos fue sutituido al final por un novato: Hixon. Chiarabini y Tocci fueron quintos en la Copa del Mundo. Para Brasil su objetivo es no quedar último lugar y aprovechar errores de otros.

Luce complicado, pero esto es deporte y no está escrito el resultado: ¡Vamos México!

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!