Resumen del México en Rio: 20 de agosto

Medallas agosto 20

Sportspedia

El 14 de agosto de 1948 en el Estado Imperial de Wembley el teniente Coronel Humberto Mariles Valdés (montando a Arete) encabezó al equipo nacional de Ecuestre para ganar la medalla de oro en el salto ecuestre por equipos, junto con Alberto Valdés Ramos (montando a Hatuey) y Rubén Uriza Castro (montando a Chihuahua). Pero además, Mariles ganó el oro de forma individual y la plata fue para Valdés. En cuestión de minutos México ganó tres medallas Olímpicas. Algo inédito.

Desde ese lejano día en Londres no se había vuelto a ganar tres medallas Olímpicas para México en un lapso de una hora, hasta el 20 de agosto de 2016. Ninguna fue de oro, pero fueron tres medallas con sabores especiales: una final asegurada por una leyenda derrotando a Estados Unidos, una enorme sorpresa en el podio y un ya medallista que se repuso de casi estar fuera de la final a ganar medalla.

Qué buen problema tener tantas opciones para decidir al atleta del día.

Atleta del día: María del Rosario Espinoza

Leyenda del deporte mexicano. Era la gran esperanza de medalla para México y no quedó a deber. María ganó medalla de oro en Beijing 2008, de bronce en Londres 2012 y es la primer mujer mexicana en ganar tres medallas olímpicas tras la plata de hoy. María del Rosario inició  contra la filipina Kristie Elaine Alora y la dominó bien para ganar 4-1.  Siguió un duelo en cuartos de final donde se vio pasiva contra la marroquí Dislam y cuando iba a ser eliminada metió un punto de puño faltando tres segundos para irse al punto de oro…donde de nuevo fue el puño que la metió a semifinales.

Ya en semifinales se enfrentó a su ex suplente en la selección mexicana -ahora con Estados Unidos- Jacqueline Galloway, quien le tiene bien tomara la medida a María. Ninguna de ellas pudo anotar punto en todo el reñido combate y en el punto de oro tampoco, pero María del Rosario fue la más cercana y que atacó más, por lo que ganó por superioridad. Emocionante forma de amarrar medalla.

En la final tuvo un complicado duelo contra la china Zheng, quien aprovechó su altura para no permitir a María entrar al combate en corto y aunque María hizo el intento con puños y giro recto, la china fue superior. Histórica plata.

Segundo lugar: Germán Sánchez

Ayer tuvo un día complicado en la preliminar de la plataforma de 10 metros y quedó 12o al no poder tirar cinco clavados consistentes. En las semifinales también casi quedó eliminado en algún momento pero se recuperó para meterse en los primeros 10 tras el cuarto clavado y luego con buenos clavados se metió a noveno para la final.

La final fue exactamente lo que tenía que hacer: ser consistente, sin errores. Y es lo que hizo. Tras el primer clavado de 84.15 fue sexto para seguir con un 81.60 que lo dejaba en la pelea pero no en los primeros. El resto fueron cayendo solitos con errores: en la segunda ronda de forma inédita Qiu (CHN) y en la cuarta Klein (GER), Wolfram (GER) y García (MEX)…Y en esa misma cuarta ronda Germán se había aventado un clavado de 98.05 que lo dejaba en posición de medalla, atrás de Chen (CHN) y Boudia (USA); poco delante de Auffret. El quinto fue otro gran clavado de 95.20 y se alejó de Auffret, pero Boudia se le alejaba segundo.

En el sexto y último debía sacar una buena calificación, aunque no fuera de más de 85 para pelear el bronce, y sacó 91.20…Era casi seguro que iba a tener medalla pero se debía ir confirmando…Boudia falló y quedó abajo de Germán, lo cual más aseguraba la medalla. Auffret sólo sacó 81 y el resto no estaba en contención. Chen selló el oro con el mejor clavado del día (108) y quedó en la plata Germán con el clavado que le enseñó su gran amigo Iván García.

Tercer lugar: Ismael Hernández

Arrancaba el día en el 19o lugar tras su ronda victoriosa de esgrima. Hoy inició con todo y estaba ganando su heat de natación hasta que se le acabó el gas y quedó tercero en el heat, pero fue 11o y alcanzó para subir a 16o. En la ronda de esgrima en bonus perdió contra Lituania y de ahí vino todo para arriba. En el ecuestre sacó una gran rutina perfecta que fue la quinta más rápida pero le alcanzó para mantener los 300 puntos, que le dieron la verdadera posibilidad de medalla: Arrancaba sexto en la carrera, su prueba fuerte.

El grupo era muy compacto y su carrera fue buena: llegó cuarto a los tiros y no demoró mucho (7 tiros para los 5 aciertos). Salió de la primer vuelta en el cuarto y en la siguiente tiró perfecto: 5 de 5. Iba peleando la medalla en cuarto lugar contra Italia y Francia y con 5 7 tiros y luego 6 tiros en la última salió cuarto. Pasó al italiano y siguió apretando. Llegó el ruso, llegó el ucraniano y luego Ismael mantuvo atrás al italiano y al francés y se llevó la medalla de bronce. Campanada del mexicano.

El resto:

Iván García

Era contendiente a medalla tras quedar tercero en la semifinal y a buena distancia del cuarto. Inició la final con un buen clavado que lo metió quinto y en contención. El siguiente fue de 73.80 y seguía en la pelea, pero el tercero fue el que le quitó posibilidad de medalla pues lo falló y sacó 54 puntos, aunque luego vino con un gran clavado de 91.80 que lo regresó a los primeros 10, pero luego tuvo un fallo casi total que le dio 30.75 y cerró con 79.80, en el décimo lugar.

Claudia Rivas

Tuvo un gran triatlón, saliendo en los primeros lugares de la natación y manteniéndose en el grupo puntero durante todo el ciclismo, casi toda la competencia entre las primeras ocho. Ceró el ciclismo 15a y en la carrera mantuvo su ritmo para quedar 9a; lo mejor que lo ha hecho el triatlón mexicano en Olímpicos.

Cecilia Pérez 

También salió muy bien de la natación y fue subiendo hasta mantenerse en el pelotón. Fue constante y quedó 33a.

Daniela Campuzano

Fue muy constante en toda la carrera de ciclismo de montaña y estuvo casi todo el tiempo 15a, para cerrar 16a. También lo mejor que se ha hecho en este deporte.

Gaby López

Tuvo un día regular en el golf con uno sobre par y dos en total, por lo que quedó empatada en 31a.

Alejandra Llaneza

Fue un mal cierre en 48a del día con 9 sobre par que la mandaron a 44a, con 10 sobre par. Se cayó el gran esfuerzo de ayer.

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!