Rusia suspendido de Rio 2016

Sportspedia

  • El Congreso de la IAAF en Viena mantiene la suspensión contra Rusia
  • Un par de funcionaros rusos en campañas anti-dopaje han sido encontrados muertos este año

En los pasados Juegos Olímpicos de Sochi 2014, la delegación olímpica rusa – bajo el apoyo de funcionarios estatales- hackeó los Juegos al cumplir un plan muy complejo de dopaje en el que pudieron cambiar muestras de orina durante las altas horas de la noche; resultando en al menos quince medallas olímpicas siendo ganadas por atletas dopados, suficientes para asegurar el primer lugar en el medallero.

El ex director del laboratorio anti-dopaje de Rusia,  Dr. Grigory Rodchenkov, ha reportado cómo una conspiración de oficiales anti-dopaje corruptos, el servicio de inteligencia del FSB, y los mismos atletas rusos, fueron parte de ese plan para sabotear los Juegos, incluyendo al equipo de bobsled.

Pero el deporte que Rusia principalmente ha saboteado es el atletismo, donde varios atletas rusos lograron romper récords mundiales, particularmente en las competencias de caminata, con atletas como Dennis Nizhegorodov, Sergey Bakulin, Valeriy Borchin, Vladimir Kanaykin, Sergey Morozov, entre muchos otros del equipo de Viktor Chegin, que han sido suspendidos del deporte por casos de dopaje.

Pero inclusive tan recientemente como hace un mes, la campeona olímpica en lanzamiento de martillo, Tatyana Beloborodova , fue suspendida por dar positivo en exámenes antidopaje, y cuatro pesistas incluyendo al campeón y recordista mundial Alexei Lovchev, también fueron suspendidos por dopaje. Debido a estos casos reiterados, la IAAF concluyó que:

 – La asentada cultura de tolerancia (o peor) por el dopaje que llevaron a la RusAF a ser suspendida en primer lugar no parecen haber cambiado materialmente al día de hoy.

 – Una fuerte y efectiva estructura anti-doping capaz de detectar y detener el dopaje tampoco ha sido creada. 

 – Hay alegaciones detalladas, que son parcialmente sustentadas, de que las autoridades rusas, lejos de apoyar el movimiento anti-dopaje, en realidad han orquestado dopaje sistemático y el encubrimiento de resultados analíticos adversos.

Ante esas conclusiones, el Presidente de la IAAF, Sebastian Coe, concluyó que la Federación Rusa sigue suspendida de las competencias internacionales, incluyendo el Campeonato Europeo y los Juegos Olímpicos.

Esto significa que el deporte se perderá de ver a grandes figuras como Yelena Isinbayeva, en un castigo ejemplar para una de las peores faltas antideportivas de la historia.

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!