Triunfan Kenia y Lituania en el Maratón CDMX

20160828_100331

Foto: Sportspedia México

Sportspedia

Ciudad de México, México

35,000 competidores salieron desde el Hemiciclo a Juárez por Chapultepec y Reforma en dirección a Ciudad Universitaria, pero siempre fueron pocos los que estuvieron en contención para ganar.

El primer ganador del Maratón fue el Paralímpico Martín Velasco, que en un gran cierre logró vencer a Gonzalo Valdovinos, otro seleccionado nacional Paralímpico.

Después vinieron las ganadoras en silla de ruedas femenil, donde Yvonne Reyes tomó ventaja contra Micaela Eugenio y Evelyn Enciso.

En mujeres la lituana Diana Lobačevskė tomó ventaja desde antes de los 10 kilómetros y así fue hasta llegar al Estadio Olímpico. Poco después vendría la campeona defensora Shewarge Amare Alene (Etiopía) y luego la peruana Karina Villazana. La primer mexicana fue Mayra Sánchez, que llegó quinto lugar en su debut en un maratón.

Diana respondió para Sportspedia México que tras correr el Maratón Olímpico de Rio 2016 pudo tomar dos semanas de descanso en las cuales sólo corrió 4 ó 5 veces y que el ritmo necesario para ganar en México es 10 minutos menor al ritmo olímpico con 2:40 en lugar de 2:30, por lo que pudo llevar un ritmo tranquilo que fue suficiente para ganar.

En hombres fue un cierre cerrado como en los últimos años. La gran sorpresa es que ninguno de los atletas de oro llegó en los primeros lugares o completó la carrera, lo cual pone un poco en duda el status de carrera bronce de este Maratón.

De nueva cuenta fue un dominio keniano de la carrera, con Emmanuel Mnangat Chamer e Isaac Kemboii Kimaiyo yendo juntos toda la carrera y cruzando la meta en el mismo segundo (2:19:30); poco detrás de ellos Rodgers Ondati Gesabwa. En cuarto vino el primer latino, el peruano Jhon Andrés Atachagua. Luego vino el primer corredor de etiqueta, Julius Kipyego Keter, de Kenya. En el noveno lugar cruzó el primer mexicano, Saby Luna. Su tiempo fue de 2:25:07, delante de Fernando Cervantes con 2:25:19.

Al terminar la carrera, Emmanuel mencionó a Sportspedia México que se agregaron tres competidores este año que aumentaron el nivel y se mostró en la mejoría de los tiempos. Emmanuel fue sexto el año pasado.

Destaca también el mexicano Abraham Muñoz, quien rompió el Récord Mundial Guinness del Maratón más rápido dominando un balón y los ganadores en la categoría de ciegos y débiles visuales: el ya campeón Paralímpico Moisés Beirstain (3:01:26) y María de los Ángeles Herrera (4:17:15).

Resultados silla de ruedas
1o Martín Velasco (MEX)
2o Gonzalo Valdovinos (MEX)
3o Fidel Góngora (MEX)

Resultados silla de ruedas femenil:
1a Yvonne Reyes (MEX)
2a Micaela Eugenio Márquez (MEX)
3a Evelyn Enciso (MEX)

Resultados Elite

20160828_105140

Resultados ciegos y débiles visuales varonil:

1o Gonzalo Moisés Beirstain 3:01:26

2o Daniel Ramírez 3:24:03

3o Fernando Soria 3:24:03

Resultados ciegos y débiles visuales femenil:

1a María de los Ángeles Herrera 4:17:15

2a Miriam Gutiérrez Larrondo 4:19:50

3a Margarita Olvera Rocha 5:17:25

 

 

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!