¡Varios Paralímpicos más rápidos y fuertes que los atletas Olímpicos!

pre-pedro-meza

Pedro Meza

Sportspedia

Los Juegos Paralímpicos y sus atletas son atletas de clase mundial, al mismo nivel dentro de su deporte y capacidades físicas que los atletas olímpicos y los que compiten en campeonatos mundiales de deporte no adaptado. Para no dejar duda al respecto, los tiempos y marcas que los atletas paralímpicos están haciendo hasta el momento -contemplando que tienen discapacidades- contra los atletas olímpicos.

Una prueba d ello es la de los 1500 metros, que se corrió en el mismo estadio Engenhao de Rio de Janeiro. Las condiciones cambian día con día y por ello los resultados cambian entre atleta. En la final de T12/13 en Rio -para ciegos y débiles visuales- el tiempo del oro de Abdellatif Baka (Argelia) de 3:48.29 le habría alcanzado para el oro olímpico, pero no sólo a él, sino que a los primeros cuatro de la competencia les habría alcanzado para ganar el oro olímpico que se quedó el estadounidense Matthew Centrowitz, Jr. con 3:50 minutos, en una prueba que se recordó como lenta en general, pero final olímpica a final de cuentas.

Pero también en amputados son súper atletas. De hecho si nos vamos al tiempo del oro en Atenas 2004 -aun récord mundial- del mexicano Pedro Meza Zempoaltécatl -amputado de brazos- de 4:08.26 habría ganado medalla de oro en los Olímpicos de Rio 2016. Pedro también va acompetir en el Maratón de Rio 2016 y aunque ya tiene 41 años y no da los mismos tiempos que antes, aspira a algo bueno.

En varias pruebas estamos viendo tiempos donde los mejores paralímpicos superarían a varios atletas olímpicos. Particularmente en los casos de los wildcards (países invitados por representación que no dieron tiempo de clasificación) en pruebas como 50 metros libres en natación o 100 metros planos en la pista prácticamente todos serían vencidos por atletas paralímpicos.

En el powerlifting de hecho los paralímpicos son más fuertes que los convencionales. El levantamiento de 220 kilogramos de Paul Kehinde (Nigeria) en los 65 kilogramos habría sido el mejor en el mundial de este año en press de banca convencional. De hecho los primeros ocho habrían levantado más que el mejor del mundo, el ruso Gladkikh Sergey (160 kilogramos). Igual el levantamiento de 240 kilogramos de Majid Farzin (Irán) ayer habría despedazado el mejor levantamiento del ganador del Campeonato Mundial 2016, que fue de sólo 200 kilogramos y los primeros 5 habrían sido mejores que el campeón mundial. De hecho Porfirio Arredondo (mexicano) hizo 197 kilogramos, que lo hubieran dejado en tercer lugar de esa prueba en el Mundial. El mejor mexicano en el mundial fue Juan Tamayo, que levantó 135.

En mujeres, Amalia Pérez levantó 130 kilos para récord mundial en 55 kilogramos que por mucho hubiera ganado en el Mundial de convencionales, donde el mejor levantamiento fue de 105 de Hui-Chun Wu, de Taipei. Las mejroes cuatro de paralímpicos habrían sido las mejores en el mundial. Hoy Cataina Díaz Vilchis  ganó bronce en 86 kilogramos levantando 113 kilos, que hubieran sido el tercer mejor levantamiento en la categoría de 84 kilogramos en el mundial convencional y 4a en la categoría máxima de más de 84 kilogramos.

Cabe recordar que también en el pasado han competido atletas discapacitados en pruebas como el tiro, tiro con arco, ecuestre y vela en los Juegos Olímpicos e inclusive han ganado medallas: el estadounidense George Eyser ganó seis medallas en San Luis 1904 (gimnasia) con una pierna de madera y el húngaro Olivér Halassy ganó dos oros y una plata en waterpolo olímpico (1928-1936) con amputación en ambas piernas. Lis Hartel también ganó medalla en ecuestre y no sólo fue la primer discapacitada en ganar medalla olímpica en ese deporte, sino que también la primer mujer, en 1952.

Todo esto sin dejar de mencionar que los tiempos en silla de ruedas en competencias largas destrozarían todos los récords mundiales corriendo, pero se entiende que hay asistencia de las ruedas.

Enormes estos atletas. Por ello sus medallas valen igual que las olímpicas.

Written by 

Editor General de Sportspedia México. ¡Escribe con nosotros!

Relacionado

¿Quieres opinar?

¡Gracias!