Sportspedia México
Sakhir, Bahrein
-¡Sergio Pérez gana el Gran Premio de Sakhir!
-Primer mexicano desde 1970 en ganar una carrera de Campeonato Mundial de F1
Inefable victoria de Sergio Pérez (MEX) en el Gran Premio de Sakhir en la F1. En este deporte deben conjuntarse muchos factores para que un piloto gane una carrera pero alguien tiene que estar ahí para ejecutar y optimizar. Y nadie en la F1 optimiza mejor que Checo Pérez.
La victoria de Sergio Pérez es un sueño hecho realidad para muchos aficionados de la F1 en México y para los seguidores del equipo de Silverstone, el ex Jordan, Midland, Spyker y Racing Point. Es una victoria para disfrutar los altibajos de deporte y particularmente del deporte motor.
El Gran Premio de Sakhir y la victoria de Sergio se dieron como un script de película donde quizá el espectador pensaría que tantos factores no son reales pero no fue un sueño; esto sucedió.
Estamos hablando de un equipo mediano, de que no tiene asiento para el próximo año, de que se aprovechó la ausencia del mejor piloto y los errores del equipo en el que corre; hablamos de irse al último lugar en la primera vuelta y volver de atrás para ganar por más de diez segundos…Una semana después de que su auto tronó cuando iba tercero y faltaban dos vueltas. ¡Qué forma de hacer escuchar el himno nacional en las remotas tierras de Bahrein!
La configuración de este circuito “externo” de Sakhir hacían que la primera vuelta fuera la más importante. Las carreras de F2 -donde Mick Schumacher (DEU) se coronó- demostraron que el riesgo de que los pilotos se enllantaran era latente. Este, junto con la posibilidad de tráfico en la Calificación 1 eran los momentos críticos de la semana. Esos, y cruzar la meta primero.
Los Mercedes, equipo tan dominante este año que hacen recordar a las Flechas Plateadas de los 1930’s arrancaron desde la primera fila de salida, a pesar de que el ya campeón Lewis Hamilton (ENG) no pudo correr debido a dar positivo de covid-19. El súper sustituto, George Russell (ENG) arrancó muy bien mientras que Valtteri Bottas (FIN) patinó y fue fuertemente atacado por Max Verstappen (NED, Red Bull) y Sergio Pérez.
Pérez tomó la parte externa de la recta precediendo a la curva 4 y superó a Verstappen. Por un momento también estuvo delante de Bottas. Procedió a cerrar para tomar la curva y Charles Leclerc (MCO, Ferrari), un poco pasado en la frenada, se enllantó con el mexicano, quien se trompeó mientras Verstappen trató de evitarlos y se fue a la parte sucia. Los dos europeos quedaron fuera mientras que Pérez, con miedo de haber dañado la suspensión, procedió a pits y cayó al último en carrera: 18o. La suspensión, por centímetros, quedó bien.
Al llegar a pits le cambiaron las llantas rojas (suaves) por amarillas (mediana). Estas podrían durar más y seguramente Sergio podría hacer una gran remontada con una estrategia de sólo una vuelta más. ¿Pero qué tanto más ganaría en pista?
La carrera reinició en la vuelta 7 y Carlos Sainz (ESP, McLaren) trató de presionar a los Mercedes. No tuvo efecto. Le seguían Daniel Ricciardo (AUS, Renault), Daniil Kvyat (RUS, AlphaTauri) y Lance Stroll (CAN, Racing Point). Pérez empezó a remontar y poco a poco fue pasando a todos. A la vuelta 20 de 87 ya estaba metido entre los diez primeros, aprovechando el motor Mercedes y la máxima aceleración en gran parte del circuito.
Una vuelta después haría un rebase magistral sobre Alex Albon (THA, Red Bull), con quien está batallando por el asiento de Red Bull en la próxima temporada. Ya iba noveno. De ahí tenía que alcanzar al grupo delante de él para estar en posición de DRS. En la 41 entró a pits por llantas blancas (duras). Salió noveno.
Para la 55 Sergio ya iba séptimo tras paradas y había alcanzado a los que iban delante de él cuando Nicholas Latifi (CAN, Williams) tuvo un problema mecánico que lo hizo estacionar el auto junto a la pista. Pierre Gasly (FRA, AlphaTauri), Kvyat, Sainz y Ricciardo aprovecharon para entrar a pits. Sergio quinto.
Ahora tenía delante a Lance Stroll, su coequipero y el hijo del dueño de equipo. No hubo de necesidad de mayor batalla pues Stroll se pasó en una curva con sus llantas amarillas usadas y Sergio lo pasó por el cuarto lugar. Ahora delante tenía a su ex coequipero Esteban Ocon (FRA, Renault), con quien ya había tenido encontronazos en el pasado. Usó el DRS y lo pasó por fuera en la vuelta 57. Ya estaba en posición de podio pero a medio minuto de la punta. Ni con la parada de pits del líder alcanzaba para irse a primero. Debía pasar más.
Y pasó. En la vuelta 63 entró a pits el debutante Jack Aitken (ENG) tras perder el control del auto en la última curva, chocar y perder el alerón delantero. Los Mercedes tenían que aprovechar que salió la bandera amarilla para entrar de contingencia a pits. Atendieron a Russell en una muy mala parada de 5.3 segundos y Bottas tuvo que esperar. Su parada fue peor. Se equivocaron de llanta delantera izquierda y la cambiaron dos veces. Tanto tiempo estuvo parado que sus frenos literalmente se encendieron en llamas. Russell salió primero y Bottas quinto.
¡Resulta que habían puesto las llantas incorrectas en los autos! Tuvieron que volver a meter a Russell en la 64 durante el Safety Car. ¡Checo ya iba primero! ¡Las Flechas Plateadas se veían vulnerables! La rearrancada se dio en la vuelta 69: Pérez, Ocon, Stroll, Bottas, Russell. Había suficiente tiempo para que los Mercedes ganaran. Russell atacó de inmediato a Bottas y en la 70 lo pasó con un excelente rebase en la parte interna de la curva 7.
Ahora le tocaba a Stroll trabajar por el equipo y aguantar a los Mercedes. Intentó cubrir su línea pero Russell lo pasó. Checo estaba a 3.7 segundos. Seguía siendo muy peligroso Russell. En la 73 Russell pasó a Ocon de manera relativamente sencilla y estaba a 3.4 de Checo. Se fue acercando y a diez vueltas estaba a 2.2 segundos. Es decir, a dos décimas por vuelta para alcanzarlo al final. Y estaba más o menos en ese ritmo, aunque alcanzar no necesariamente implica rebasar.
En la siguiente vuelta mantuvieron la distancia…¡Así no lo alcanzaría! Los Mercedes sufrieron con las amarillas usadas y Bottas se cayó hasta el noveno lugar…¡Y Russell tuvo una pinchadura en la 79! ¡Tuvo que entrar a pits! ¡Todo parecía bajo control para Pérez!
Y así fue: el resto fue convertir el sueño en realidad. Corriendo de manera sublime, el de Guadalajara no sólo logró aguantar sino que sacó más de diez segundos a Ocon y tras 87 vueltas…¡Cruzo primero! ¡Victoria para México en la Fórmula 1! Le siguieron Ocon y Stroll. ¡Gran resultado para Racing Point! El equipo ahora se encontraría en un sólido tercer lugar de Constructores y Sergio en el cuarto lugar de pilotos. Ya no puede ser peor que quinto.
¡Histórica victoria para el automovilismo mexicano! Desde el gran Pedro Rodríguez y su triunfo en el Gran Premio de Bélgica de 1970 no se oía el himno nacional en carreras de Campeonato Mundial de F1 y desde 1971 en el Trofeo de Primavera de Oulton Park que un mexicano no ganaba una carrera de la F1.
Tenía que ser así. Como script de película.
Resultados oficiales:
POS | NO | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 87 | 1:31:15.114 | 25 |
2 | 31 | Esteban Ocon | RENAULT | 87 | +10.518s | 18 |
3 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 87 | +11.869s | 15 |
4 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 87 | +12.580s | 12 |
5 | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 87 | +13.330s | 10 |
6 | 23 | Alexander Albon | RED BULL RACING HONDA | 87 | +13.842s | 8 |
7 | 26 | Daniil Kvyat | ALPHATAURI HONDA | 87 | +14.534s | 6 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 87 | +15.389s | 4 |
9 | 63 | George Russell | MERCEDES | 87 | +18.556s | 3 |
10 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 87 | +19.541s | 1 |
11 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 87 | +20.527s | 0 |
12 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 87 | +22.611s | 0 |
13 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 87 | +24.111s | 0 |
14 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 87 | +26.153s | 0 |
15 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 87 | +32.370s | 0 |
16 | 89 | Jack Aitken | WILLIAMS MERCEDES | 87 | +33.674s | 0 |
17 | 51 | Pietro Fittipaldi | HAAS FERRARI | 87 | +36.858s | 0 |
NC | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 52 | DNF | 0 |
NC | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 0 | DNF | 0 |
NC | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 0 | DNF | 0 |
Nota – Russell sumó un punto adicional por lograr la vuelta más rápida de la carrera.